Hola, que tal... xD

Pues esta vez les explicaré las cosas que hice para poder instalar el OpenSolaris que pedí y que si me llegó a mi casita.

Como mis amigos se quejan, de que cuando les explico algo, me voy muy rapido y no les doy "detalles" de lo que hago, esta vez decidí extenderme un poquitín con la explicación, para que quede todo lo más claro posible y que hasta el benjas pueda instalarlo xD...

Lo hice lo más graficamente posible (son 40 capturas de pantalla, casi de cada paso que hice), y una explicación pues de lo que es cada captura.

otro nombre (nada atractivo) par aeste post sería: "Instalando OpenSolaris en 40 pantallazos" xD, pero al ver la "cantidad de pasos" creo que muchos se espantarían. Sin más ni menos, comencemos con esto...

Ingredientes:
En este caso YO utilicé:


  • Debian SID GNU/Linux

  • Virtual Box OSE v1.6.6 (De los repos de unstable)

  • Un disco de OpenSolaris 2008.11


Nota:Pueden utilizar CUALQUIER distribución de Linux (incluso debe de funcionar en un Windows), el metodo de instalación, solo debe variar para el VBox, para el sistema a virtualizar es el mismo.

La versión de VBox también puede ser cualquiera, yo recomiendo que sea 1.6.6 o superior.


Modo de Instalación



  1. Suponiendo que tienen VirtualBox instalado y configurado(si no, con un simple "#aptitude install virtualbox-ose" bastará para instalarlo y para configurarlo si no saben, me dicen para abrir otro post), lo ejecutamos y en la interfaz grafica le damos click en NUEVA, nos abrirá el asistente y presionamos en SIGUIENTE.



  2. Lo siguiente que hay que hacer, es colocarle un nombre, para que nosotros podamos identificar el SO (Sistema Operativo) que estamos virtualizando. Recomiendo sea un nombre representativo para que no se nos olvide y al verlo sepamos que es el SO que queremos arrancar. A su vez, VBox nos da la opción de asignarle un "Tipo", esto es nada mas para referencia, no prepara la maquina virtual con cosas especiales o algo raro, le asigna usualmente un iconito para que también identifiquemos el SO que virtualizamos. en mi caso puse OpenSolaris 2008.11 como NOMBRE y como TIPO seleccioné OpenSolaris.
    Presionamos SIGUIENTE.



  3. La siguiente parte consiste en asignarle el tamaño de la RAM a nuestra maquina virtual.Los requerimentos básicos son 512MB, en mi caso, como tengo 1.5GB, le asigne 1GB de RAM a mi VM (Virtual Machine). Seleccionan la cantidad que consideren, no recomiendo que sea igual o mayor a la memoria física que tiene su PC, ya que se podria tener resultados catastróficos.



  4. La siguiente parte, es la creación del disco duro virtual que utilizará la VM, como no existe ningún disco, le daremos click en nuevo, y se abrirá el asistente de creación, y en la primer ventana presionamos SIGIUENTE.




  5. La siguiente parte consiste en la creación del tipo de imagen del disco virtual. VBox nos da la opción de escoger 2: FIJA y EXPANSION DINAMICA.

    • FIJA:Este tipo de imágen virtual, crea un archivo del tamaño que le indiquemos.
    • EXPASION DINAMICA:Crea una imagen de un DD pequeño, el tamaño de este disco va creciendo conforme el sistema operativo virtualizado lo va requiriendo y crece hasta el tamaño máximo que le especifiquemos al momento de crearlo.

    YO elegí un disco de expanción dinámica, aqui lo dejo a elección de cada uno, pero mi recomendación seria que eligieran el mismo tipo que yo.Damos en SIGUIENTE y a continuación hay que asignarle un nombre al disco que estemos creando, así como el tamaño que eligamos. En mi caso, nombre el disco como el SO que hospedaré y le di un tamaño de 20 GB.

    Y por último, nos muestra una pantalla donde nos dirá los parámetros con los que hemos configurado nuestro disco duro virtual, y aqui presionamos en FINALIZAR.





  6. Después de la creación, regresaremos a la pantalla donde estabamos creando nuestra VM, en la parte de la selección del DD (Disco Duro), ahora sí, seleccionamos el disco duro que acabamos de crear, presionamos SIGUIENTE y por último nos llevará a la pantalla de confirmación de la VM, presionamos FINALIZAR y listo, tendremos creada nuestra VM.





  7. Seleccionamos ahora la máquina virtual que acabamos de crear, y en la barra de herramientas le damos click en CONFIGURACION. Nos vamos a la opcion de CD/DVD-ROM, y seleccionamos MONTAR la unidad de CD/DVD , ahora hay 2 opciones: en MI CASO, como lo instalaré desde el CD, le daré en Unidad CD/DVD Anfitrión. Si ustedes se bajaron la .ISO, selecciones en Archivo de Imagen ISO y busquen la ruta donde tienen la imagen.

    Pueden hacer más configuraciones, en mi caso, me fuí al aopción de AUDIO y lo habilité, como controlador de audio anfitrión le puse ALSA, y el del SO huesped, le puse ICH AC97.

    Por último checamos las opciones de red, si no está habilitada, lo habilitamos y dejamos las opciones por defecto. Presionamos en OK, selecionamos nuestra máquina virtual y presionamos el botón de ARRANCAR.






  8. Una vez arrancada la VM con el disco o ma imágen de OpenSolaris, nos mostrará un menú (GRUB con opciones de arranque para OpenSolaris, para ser más específicos), seleccionamos la primera, para arrancar de forma normal el Live-CD de OpenSolaris Se ve una pantallita azul, con unos puntitos que se van poniendo, ahí esta cargando el Kernel de OpenSolaris y después nos hace unas pequeñas preguntas de configuración acerca de la distribución del teclado y el idioma que queremos que maneje el sistema cuando termine de arrancar el Live-CD. En mi caso seleccione Latin-American (Opcion 20) y en idioma Spanish (Opcion 11). Después de dar ENTER y esperar unos segunditos más, tendremos a nuestros ojos un bonito GNOME
    2.24...







  9. Vamos al punto central, la instalación de OpenSolaris. Damos DOBLE CLICK al ICONO que dice: INSTALAR OPENSOLARIS y se nos abrirá el asistente de configuración de la instalación de OpenSolaris, damos click en SIGUIENTE.



  10. Acto seguido, nos pedirá el disco donde queremos instalarlo, como es un SO virtualizado, y preparamos un disco especialmente para el, seleccionaremos la opcion que dice UTILIZAR EL DISCO COMPLETO. No hay que tener miedo, no borrará nada de nuestro DD fisico, por que no es ese el que estamos utilizando para instalar, así que con toda confianza podemos darle que se lleve todo el espacio que encuentre; presionamos SIGUIENTE. Después nos pedirá la ubicación dond estemos, para configurar la zona horaria, la seleccionamos y presionamos SIGUIENTE. La siguiente parte, es la configuración regional, esto es del idioma predeterminado en nuestro sistema, así como la localización de nuestro sistema. En la versión 2008.5 si venia mi Mexico lindo y querido en el apartado de región, en esta versión solo pude ver que salia españa ( :( ); presionamos SIGUIENTE.





  11. El siguiente paso, es configurar una contraseña de root(te sirve para hacer tareas administrativas), aquí no se verá lo que escriban, ustedes visualizarán puros asteriscos, pero en realidad, el sistema guardara la palabra que hayas introducido, confirma la contraseña de root, y después configuraremos una cuenta de usuario normal, que es con la que generalmente deberemos iniciar la sesión de trabajo en el sistema, ponemos los datos que nos piden, nuestro nombre, un NOMBRE DE INICIO SE SESION (con este es con el que nos loguearemos al sistema, NO con nuestro nombre completo), una contraseña para nuestro nuevo usuario, y por último, le pondremos un nombre a nuestra compu. Presionamos SIGUIENTE, nos sale una pantalla de confirmación y damos click en INSTALAR antes de que nos arrepentamos xD.

    Veremos unas bonitas pantallas en lo que termina, y cuando se haya completado la instalación, nos saldrá la ventana finalización y nos pedirá rearrancar el sistema, simplemente presionamos en rearrancar, reiniciará el sistema, seleccionamos arrancar desde el disco duro (esto es por que no hemos desmontado la unidad de CD/DVD, se puede arreglar simplemente desmontando de la VM, la unidad de CD/DVD), ponemos nuestro nombre de usuario y contraseña y... Listo!!! tendremos nuestro OpenSolari Virtualizado, listo para echarlo a perder moviendole todas las opciones que se nos ocurran xD.









Eso es todo por hoy. En sl siguiente post, veremos que son, para que nos sirven y como adquirir e instalar las "herramientas para invitados" de VBox.

Ya me canse por hoy, espero le sirva a alguien, cualquier duda, pregunta, comentario, aclaración regaño, etc, etc... pues lo dejan y si puedo les respondo xD...

qBytes...

exit(VBOX_OPENSOLARIS);

1 Comment:

  1. W3®t¥™ said...
    memuxxxx, get a life! xD
    Chingon

Post a Comment